ORIENTACIÓN EN EL INICIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

El inicio de la práctica de actividad física es un momento muy delicado. El abandono, la sobrecarga, las lesiones, objetivos inalcanzables, la elección de actividades no adaptadas para su propio estado físico, son algunos de los factores que pueden impedir realizar actividad física con satisfacción.

Un Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) tiene un papel importante en la orientación y prevención de posibles lesiones sobre los usuarios, bien por una mala ejecución de los ejercicios o simplemente por no disponer de una adecuada orientación, sobre todo, al iniciarse en la práctica de actividad física. Toda persona tiene que disponer de unas pautas mínimas de información sobre los riesgos que puede sufrir, o a los que se exponen al no realizar las actividades correctamente sufriendo en consecuencia una posible lesión.

La detección de posibles contraindicaciones en la práctica de actividad física en diferentes tipos de poblaciones es una función muy importante que debe cubrir un profesional vinculado en actividades físicas orientadas a la salud.


ENTRENAMIENTO INDIVIDUALIZADO

El entrenamiento individualizado está orientado ha atender las necesidades particulares de las personas o grupos. Un servicio integral y completo, es decir con la “Máxima eficiencia”, preocupándonos y adaptando el proceso a las características y evolución del usuario y la “Máxima eficacia”, garantizando resultados acorde a objetivos reales. Procurando siempre el “Mínimo riesgo”, ofertando la seguridad de trabajar con un/a profesional de la actividad física y el deporte.

Dicho entrenamiento, se planteará siempre de forma modélica, clara y entendible, tanto en su diseño, como en su posterior puesta marcha y desarrollo. El usuario entenderá en todo momento el por qué de cada rutina, la dirección que deben seguir sus progresos, qué es un objetivo alcanzable y adaptado a sus características y necesidades y cuál debe desecharse por no ser un objetivo real. Consiguiendo así ser partícipe en todo momento del proceso de trabajo.

Aprovechando y disfrutando de la gran diversidad de espacios que nos permiten realizar actividad física. Combinando entrenamientos de diferentes modalidades y características, ofreciendo alternativas y previendo en todo momento los mejores recursos a utilizar en cada situación.


READAPTACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS

La actividad física conlleva muchos beneficios para alcanzar una vida saludable, pero no siempre se completan con éxito nuestros objetivos, debido algún tipo de lesión. Existen muchos factores extrínsecos e intrínsecos que pueden ser un obstáculo en nuestro camino hacia una meta o un estilo de vida saludable.

La readaptación deportiva, intenta introducir de nuevo a la persona en el físico en el que se encontraba, después de haber sufrido una lesión, que ya ha sido tratada y rehabilitada por un médico y un fisioterapeuta. Las situaciones lesivas requieren de la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales con el objetivo de prevenir, recuperar funcionalmente o readaptar deportivamente al deportista a las exigencias del entrenamiento y la competición lo antes posible.

La readaptación tiene un papel muy importante, es una función que tiene que cubrir un profesional vinculado en actividad física orientada a la salud, por ejemplo con el diseño de ejercicios individualizados para cada tipo de deportistas. Si después de una rehabilitación con éxito, el deportista no trabaja con las cargas adecuadas y con un rendimiento progresivo e individualizado, existen muchas posibilidades de que se vuelva a producir dicha lesión.


 

¿Quieres contratar alguno de nuestros servicios? No dudes en informarte si lo necesitas. Lo importante es tu salud.

Nombre *
Nombre