PARQUES SALUDABLES

Estas instalaciones las encontramos en todos los pueblos y ciudades. Cada vez, con más frecuencia, la gente realiza “ejercicios” con estas máquinas. La duda que se nos pasa por la cabeza es si es posible mejorar la salud en este tipo de instalaciones, o por el contrario puede perjudicar la salud de los ciudadanos.

Creo que todos estamos a favor de realizar actividad física al aire libre y por cuenta propia, pero todo el mundo precisa de unas indicaciones previas a la actividad, rutina o ejercicios recomendados para su estado de salud, así como un pequeño control para comprobar si, sí favorece o por el contrario empeora.

Entre los problemas que vemos, uno es el tipo de población que frecuencia estos “parques saludables”, la gente mayor. Personas ancianas que les han recomendado realizar actividad física, los médicos o algún familiar.

Aquí entra un  problema NO Interdisciplinar que tenemos los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Los médicos, son el único servicio profesional que puede prescribir Actividad Física. El problema viene cuando NO dicen, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuánto tiempo?, ¿ con qué carga?, ¿con qué intensidad?, ¿qué tipo de ejercicios?, etc...

Nos hemos acercado a uno de estos “Parques Saludables” y hemos visto este cartel informativo.

Parque saludable, Municipio Canet de Berenguer.

Parque saludable, Municipio Canet de Berenguer.

Hasta aquí todo correcto. Podemos ver que los elementos de este parque están dotados de instrucciones, que hay que leer las instrucciones y que esta diseñado para adultos, con un rango de edad de 12 a (símbolo de infinito).

La precaución es consultar a nuestro médico antes de realizar estos ejercicios.

Vale, vamos analizar esto por partes.

Los “elementos” de este parque están dotados de instrucciones; instrucciones, creo que de todos los aparatos que compramos a lo largo de la vida, no se leen más de dos o tres instrucciones, y creo que si lo leiste, fue después de intentar utilizarlo y comprobar que no funcionaba, o que no era tan fácil.

Diseñado para adultos, no recomendado a menores de 12 años; un rango de edad demasiado amplio, sin tener en cuenta nada más, ¿se puede abarcar tantas edades sin haber inconvenientes o contraindicaciones?… creo que es otro dato que tocaría debatir.

Y por último tener la precaución de consultar a nuestro médico, antes de realizar estos ejercicios; Creo que nuestros médicos, conocen al dedillo estos elementos, es más, creo que todos los días comprueban los elementos y que ninguno, esta contraindicado para personas mayores…Disculpar la ironía.

Con todo esto, no quiero dar a entender que no estamos a favor de estos “Parque Saludables”, al contrario, nos parece una iniciativa muy buena que están tomando cada día más todos los ayuntamientos y municipios. Pero consideramos que se debería llevar a cabo algún tipo de proyecto para hacer entender, comprender, enseñar el uso de esos elementos, a las personas que lo utilicen, así el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuánto tiempo?, ¿ con qué carga?, ¿con qué intensidad?, ¿qué tipo de ejercicios?, a la hora de utilizarlos con frecuencia.

De aquí lanzamos una iniciativa de proponer talleres semanales o mensuales desde el ayuntamiento, para hacer entender a la gente que no solo se preocupan por su salud, sino que les enseñan a preocuparse correctamente por su salud.

Yendo un poquito más lejos, nos hemos acercado a uno de estos parques saludables y hemos hecho algunas preguntas a señores que estaban utilizando estos elementos.

Entrevista:

- Tú la llevas: ¿Consideras que estas máquinas están adaptadas para todo tipo de personas?

- Usuario de Parques Saludables: Esto, lo han hecho para la gente vieja, a partir de 12 años, ahí lo dice.

- Tú la llevas: Y el hecho de que se realice esto sin ninguna supervisión,¿qué le parece?, puede que realice algunos ejercicios que no sean saludables para usted.

- Usuario de Parques Saludables: Mejor es nada. Si yo viera que me perjudiacara no lo haria.

- Tú la llevas: ¿Cómo realiza los ejercicios?

- Usuario de Parques Saludables: Antes de cansarme lo suelto y au.

- Tú la llevas: ¿Cuántos días a la semana viene?

- Usuario de Parques Saludables: Todos los días por la mañana y por la tarde en otros.

 

Con este post nos gustaría conseguir dos cosas, crear un debate abierto sobre los “Parques Saludables”; puesto que no deja de ser una opinión propia, desde el punto de vista de dos profesionales de la actividad física y la salud; e invitar a profesionales de la salud como nosotros, a crear algún tipo de proyecto o iniciativa para conseguir mejorar algunos de los puntos que vamos a tratar.