ENTREVISTA A ICIAR ERAÑA

Uno de los factores más importante a la hora de iniciarse en el mundo de la Actividad Física y el Deporte, es el factor psicológico. Ya que será este, el que determine nuestra conducta y que haga perpetuar nuestra insistencia y motivación para alcanzar los objetivos. Es el factor que más debemos dominar , y sobre todo trabajar para no caer en el abandono, soportar el cansancio, conseguir el tiempo necesario, tener ganas…

La mejor forma de hablar de psicología, no era otra que hacerlo a través de una profesional. Para ello nos pusimos en contacto con una psicóloga profesional especializada en el ámbito deportivo; coordinadora del área de psicología en la Federación Española de Tenis y miembro del Centro de Educación e Investigación Educativa y práctica clínica deportiva entre otros.

Entrevista con Icia Eraña:

 Foto de prensa. Conferencia en U.E.M.

 Foto de prensa. Conferencia en U.E.M.

Tú la llevas: - Vivimos en una sociedad manejada por los medio de comunicación, con referentes de moda y belleza que distan mucho de la realidad. ¿Por qué es tan importante lo que piensan los demás de nosotros?

Iciar Eraña: - Aunque vivimos en la era de la comunicación, vivimos “desconectados” emocionalmente, prima la rapidez para conseguir más cosas y hay poco espacio para formarse como persona, crear una identidad propia, querernos y respetarnos. Buscamos aprobación social pero no nos aprobamos a nosotros mismos.

Tú la llevas: -¿Qué aspectos considerarías importante plantearse antes de iniciarse ese cambio hacia una vida saludable?

Iciar Eraña: - Ser conscientes de si realmente se quiere ese cambio y sobre todo, de para qué se quiere. Si es por satisfacer a otros, se puede abandonar rápidamente. Hay que crear la necesidad propia y que ese objetivo sea alcanzable, posible y conveniente para cada persona.

Tú la llevas: -¿Qué entendemos por “buena motivación” o cuál sería la más aconsejable para no perder nunca de vista nuestros objetivos y poder lograr la meta marcada sin caer en el abandono?

Iciar Eraña: - La motivación es tener claro el objetivo, quererlo y necesitarlo, tener capacidad de aceptar el esfuerzo y persistir, aceptar  la frustración que genera y aceptar los tiempos que se necesitan, no querer conseguir las cosas de forma rápida, aceptar los costes para obtener beneficios a medio y largo plazo. En definitiva, la motivación significa dirección, intensidad y persistencia hasta que se consigue el objetivo. 

Tú la llevas:- ”Tu la llevas” pretende, entre otras cosas, educar y transmitir mediante el ejemplo la importancia de un estilo de vida saludable. Que padres, madres, hermano/as, maestros, etc., se conviertan en el ejemplo de todos los niños que actualmente sufren de obesidad en nuestro país. ¿Por qué crees que es importante predicar con el ejemplo?

Iciar Eraña: - Una de las formas de aprender es por modelado, tendemos a imitar antes lo que vemos que lo que nos dicen.