¿COMÓ CRECEN LOS MUSCULOS?

Vamos al gimnasio, sudamos la camiseta y al tiempo vemos que nuestra figura adquiere otras dimensiones… ¿A qué se debe?

img036.jpg

Uno de los objetivos más comunes por los que nos iniciamos en la actividad física, el deporte, o el gimnasio … es sin duda, además de la pérdida de peso, conseguir ganar masa muscular, ¡sobre todo en el sector masculino!

Primero vamos a explicar de manera sencilla cómo están formados nuestros músculos.

Encontramos las fibras musculares agrupadas en racimos. Estas fibras se componen de subunidades llamadas miofibras y éstas a su vez se componen de miofilamentos (actina y miosina) que se deslizan entre sí para producir la contracción tras una orden nerviosa.

Cuando trabajamos con peso, se produce un aumento transversal de la fibra por dos adaptaciones, la primera es la adición de miofilamentos a la región exterior de la miofibrilla, dotándole de un diámetro más grande .  La segunda adaptación viene dada por la hiperplasia miofibrilar, es decir, que el número real de miofibrillas aumenta dentro de una fibra muscular. La mayor parte de una fibra de músculo se compone de estas miofibrillas, por lo tanto aumentando su tamaño y el número, se tiene como resultado el aumento de esa área.

Por ello, es importantísimo tener presente los estiramientos en nuestra rutina diaria de entreno. Trabajar contra el acortamiento muscular evitará, entre otras cosas, la reducción de la amplitud articular; es decir, incluyedo los estiramientos siempre en nuestro entrenamientos lograremos trabajar nuestros músculos y elongarlos consiguiendo la compensación necesaria entre fuerza y elasticidad.

Cuidar de vuestro cuerpo de manera responsable, mejorando su rendimiento respetando siempre  sus características individuales ¿entrenar para aparentar o para funcionar?