"MENS SANA IN CORPORE SANO"

Nunca nos llamó demasiado la atención la cultura del yoga; siempre lo habíamos relacionado únicamente, por desconocimiento supongo, con la meditación y el trabajo espiritual ignorando  el completo trabajo físico y corporal que hay detrás de esta disciplina.

Movidos por la curiosidad, los artículos sobre sus múltiples beneficios y el auge de esta disciplina entre famosos y grandes supermodelos nos decidimos a probar una clase. Tras informarnos un poco más sobre las distintas modalidades y sus características, no decidimos por el Yoga Integral. 

Ropa cómoda y muchas ganas… parecía sencillo!

José Antonio Marcos, profesor de yoga integral por la escuela "Dharma Ananda" entre otros, nos recibió con una sonrisa y una estupenda energía contagiosa, nos explicó las nociones básicas  y nos dio una estupenda clase de yoga; respiración de fuego, estiramientos, trabajo postural, relajación, ejercicios para ganar flexibilidad y amplitud articular… una maravilla!

Fotografia de Jorge Garcia. Modelo J. A. Marco.

Fotografia de Jorge Garcia. Modelo J. A. Marco.

Y como aprendices inquietos que somos, volvimos a contactar con él para exponerle nuestras dudas y que nos contase con un poco más de detalle  en qué consiste esta disciplina que tanta gente practica en la actualidad. Os dejamos algunas de sus respuestas!

 

Tú la llevas: ¿Qué es el yoga?

J.A. Marcos: El Yoga tiene varias interpretaciones, pero bajo mi punto de vista y en primer lugar sería conveniente definir la propia palabra que significa: Unión o conexión del cuerpo con la mente.

Además del significado, quisiera decir que esta práctica ayuda poderosamente a mejorar mente, cuerpo físico y cuerpo energético.

Tú la llevas: ¿Cuáles son los beneficios físicos de yoga? ¿Y mentales?

J. A. Marcos: Los beneficios son innumerables pero, a grandes rasgos, cabría destacar en el apartado físico: el elongamiento de los músculos, la estimulación para el mejor funcionamiento del sistema glandular y nervioso, desbloqueo de articulaciones y mejora de la capacidad pulmonar.

En el apartado mental aporta sosiego, ecuanimidad de la gestión emocional y mayor capacidad para afrontar situaciones de estrés, ansiedad o nerviosismo.

Tú la llevas: ¿Requiere el yoga de una adecuada condición física para practicarlo?

J. A. Marcos: En absoluto puesto que la práctica del yoga está al alcance de todo el mundo, independientemente de su condición física o edad, solo que hay que tener en cuenta ciertas pautas dependiendo de lo que citaba anteriormente.

Tú la llevas: ¿Qué posibles carencias podemos encontrar en que nuestra actividad física se base  únicamente en el yoga?

J. A. Marcos: Pues a pesar de que se tonifican los músculos con el mantenimiento de las posturas o los estiramientos continuados, encuentro una falta de desarrollo muscular, que sí lo hay con la práctica deportiva. Como decía anteriormente la práctica del yoga no es un deporte.

Tú la llevas: ¿Se puede seguir practicando yoga estando embarazada?

 J. A. Marcos: Por supuesto, como con cualquier limitación, se puede practicar. Es más, se debe hacer y en un centro especializado para embarazadas. Es aconsejable porque aporta beneficios durante el embarazo y para el momento del parto.

Fotografia de Jorge Garcia. Modelo J. A. Marco.

Fotografia de Jorge Garcia. Modelo J. A. Marco.